sábado, 18 de abril de 2015

Entrevista a Norman para la revista so it goes

Ha tardado un tiempo en llegar, pero Norman Reedus está en paz. En 1991, el actor estaba ganando siete dólares y cincuenta centavos por hora trabajando en un taller de reparaciones de Harleys en Venice BeachCalifornia. Él siguió a una chica desde Japón a Los Angeles, pero no funcionó. Tampoco lo hizo el trabajo. Una noche se encontraba enfadado y borracho en una fiesta en Hollywood Hills y –Hollywood siendo Hollywood – su abusivo discurso le ganó un papel en una obra de teatro. Avanzando rápido unos veinte años y con una carrera llena de papeles en oscuras, violentas y casi no vistas películas independientes, Reedus era un hombre en la sombra, coqueteando con la fotografía, el arte y la idea de renunciar a ser actor. Y entonces cambió todo. The Walking Dead – la serie aclamada por la crítica acerca de la supervivencia en una Georgia post – apocaliptica plagada de zombies – ha transformado a Reedus, a los cuarenta y seis años, en una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense. Su Daryl Dixon, el sureño con corazón que porta una ballesta, parece que podría ser solo el comienzo.
Mientras estamos teniendo esta conversación, el próximo episodio de The Walking Dead está apunto de emitirse. Se está emitiendo la quinta temporada y se ha convertido en la serie número uno en la televisión estadounidense. De vuelta a 2010, habría sido difícil predecir que una serie sobre el apocalipsis zombie se comería las cifras de audiencia de la NFL.
No sé si puedes predecir que cualquier cosa sea un éxito. Sabía que era bueno, que era guay y sabía que quería ser parte de ello. Para mí, personalmente, lo tenía todo. Leyendo todos los pilotos ese año en Los Angeles y todos parecían aburridos e iguales, pero nuestro piloto me llamó la atención. Era algo diferente y único. Mi personaje Daryl ni siquiera está en los cómics, así que podría estar en un episodio o en diez, pero quería formar parte de la serie e alguna manera.
En comparación con algunos de los otros ‘principales’ personajes, Daryl tiene notablemente menos línea, pero sigue siendo uno de los más complejos y con más capas del reparto. ¿Cuáles fueron tus pensamientos iniciales sobre como asegurar que Daryl no cayese presa de convertirse en un estereotipo negativo del Sur?
Tenía un montón de ideas sobre ello. Hubo ciertos guiones al principio donde tomaba drogas y decía cosas racistas y luché por no decirlas. Quería tener a este chico que creció en un mundo de racismo y drogas – pero tiene un ligero peso en sus hombros sobre ello, así que opta por no decir esas cosas y no tomar drogas. Quería que él creciese y odiase las drogas. Si no lo hubiese hecho él hubiese sido como su hermanoMerle. En cambio, soy el hermano pequeño Daryl, un chico que quiere andar por su propia cuenta. En términos de menos líneas, no creo que más necesariamente es igual a personaje más popular – hay ciertas personas en la serie que son los ‘narradores’ como resulto de las líneas que hablan. Para otros, sus acciones hablan más que las palabras. Daryl es un hombre de pocas.


Él comienza como un extraño: dañado, desconfiado y desconfiando, pero lucha con sus demonios internos para convertirse poco a poco en un líder del grupo y tal vez el último superviviente.
No vale nada la pena que fuésemos cuidadosos sobre acerca de como llegó el cambio. Él es uno de los líderes del grupo, pero tenía que ganar la confianza del grupo. Es más interesante contar con alguien orientado al sur y lentamente volverse hacía el norte para estar orientado al norte todo el tiempo. Es ese giro, esos 180 grados que hace a los personajes más interesantes y hemos encontrado un montón de esos momentos para Daryl y todavía los estamos encontrando. Por ejemplo, es más interesante ver a un chico conocer a una chica y verle en ese momento intentando que funcione pero no sabe lo que están haciendo que solo ver a un tío lanzar a una chica contra un árbol a la luz de la luna. Esa fue una conversación que Frank y yo tuvimos al final de la primera temporada en la fiesta en casa de David O. Russell donde dijo ‘Tengo esta idea acerca de Daryl siendo gay, ¿qué pensarías de ello?’ y dije ‘Ve a por ello – joder sí – es complicado de cojones, pero vamos a hacerlo.’ La historia nunca fue más allá de ello, pero siempre pensé que sería interesante.
Frank Darabont dijo una vez que él estaría interesando en ti interpretando a Daryl como un personaje gay. ¿La idea alguna vez se traduzco en como se desarrollaría el personaje? Mirando atrás en tu filmografía, obviamente hay una atracción en temas más oscuros. ¿En qué medida has dejado que tus gustos personajes en películas, arte y música guiarán tu elección en tu trayectoria?
Sigo tomando las mismas fotos que solía tomar, en el mismo estilo – haciendo la misma obra que solía hacer antes de este trabajo. Pero en términos de oscuridad en mí personalmente, me imagino que soy menos egoísta de lo que solía hacer. Doy mucho más ahora y hago más obras de caridad. Creo que porque ahora estoy muy agradecido por mi vida y me ha hecho una persona más agradecida hacia el mundo exterior también. Además, soy padre. He crecido y madurado mucho en los últimos diez años, los últimos cinco en especial. La estética de lo que me atrae y la fotografía y los proyectos que me atraen siguen siendo los mismos.
De acuerdo, así que nunca has tenido la tentación de hacer un Christopher Walken – uno de tus actores favoritos – y tomar parte de un fiasco como él hizo en America’s Sweetheart [La pareja del año]?
Tienes una gran cantidad de personas que trabajan contigo diciéndote, ‘Norman,, no vas a hacer esa película – es una muy mala idea’, y dije, ‘Vamos, ¡tiene enanos de circo!’ ¡Por supuesto que no creo que pueda ser un asesino oscuro y melancólico todo el tiempo! Sería aburrido hacerlo cada vez, pero, ¿estoy atraído por el asesino oscuro y raro? Sí, ¡es mi favorito! Pero no trato de hacer solamente eso. Creo que he matado a alguien en todo lo que he hecho, pero no puedo hacer eso para siempre.
Se te ha citado varias veces diciendo ‘Me gusta cuando los demonios lloran y los ángeles te apuñalan por la espalda.’
Interpretar a un tipo malo que es solo un tipo malo todo el tiempo no es muy interesante: por otra parte, interpretar a un tipo malo con ojos de cachorrito y que es depresivo y llora… Igualmente, interpretar a un tipo bueno que es totalmente bueno es aburrido, pero interpretar a un buen chico que quiere venganza es interesante. Es ese tira y afloja que me gusta.
¿Cuál es la historia de los tatuajes de demonios en tu espalda?
Tenía dieciocho años y estaba haciendo cosas malas – en un malo espacio mental todo el tiempo. Una médium una vez me dijo que tenía estos dos demonios que me estaban susurrando al oído todo el tiempo y obligándome a hacer cosas malas. En ese momento solo quería decir, ‘Hey, os veo, sé que estáis ahí’. Había algo en mi cabeza cuando era joven. Te haces tatuajes por diversas razones cuando eres joven e insensato.
¿Crees que en algún nivel, el crecimiento de Daryl como personaje en el transcurso de la serie refleja de algún modo el cambio en ti personalmente?
Absolutamente. El personaje me ha afectado en muchos niveles distintos. Rodamos la serie en los bosques de Georgia. Estoy en el bosque durante ocho meses al año y es una vida muy diferente a estar en Nueva York durante todo el año. No tienes que ir corriendo de un lado a otro haciendo audiciones para encontrar nuevos puestos de trabajos para una cosa. Para ser sincero, soy menos salvaje. Realmente me ha calmado como persona y ha hecho maravillas por mi cabeza. Ahora aprecio mi trabajo como actor mucho más y como resultado, soy una persona más feliz. Es como cualquier otro trabajo; si te gusta tu trabajo, te gusta ir a trabajar. He estado haciendo esto desde hace cinco años.
Ahora vives en la zona rural de Georgia, ¿verdad?
Sí. A una hora y media al sur de Altanta, en el bosque.
¿Se ha convertido en un hogar?
Sí. Me encanta Georgia, realmente me encanta. Conduzco mi moto con el sol saliendo y mirando a los ciervos de camino al trabajo. Es especial.
Dado el hecho de que casi tomaste de la decisión de alejarte de la actuación después de cerca de treinta películas y vídeos musicales (para Radiohead, Björk o Lady Gaga, entre otros), ¿el éxito de la serie te recuerda de alguna manera por qué decidiste en primer lugar actuar?
Sí, claro. Tener cinco años para interpretar y construir un personaje es una cosa rara. Tienes esas pequeñas garrapatas que se convierten en historias, guiones y partes de personajes. Tener eso durante cinco años es algo increíble. En Hollywood tú haces una película y piensas que todo está dirigido en la misma dirección, pero hay un montón de cocineros en esas cocinas y la edición es una cosa curiosa, por no mencionar las pruebas de mercado y todo ese mundo. Cuando haces una serie de televisión durante tanto tiempo, con tanta gente, sabes que vamos en la misma dirección. Es realmente una bendición.
El calibre de los guionistas y actores que participan en series de televisión ha mejorado drásticamente en la última década. Todavía parece que estamos en la tan a menudo discutida ‘ Edad de Oro de la Televisión’ con el mejor talento ahora dividido entre cine y televisión. ¿Te imaginas trabajar en televisión más allá de The Walking Dead?
No diría que nunca haría otra serie de televisión. Al mismo tiempo estoy haciendo películas. Tengo por lo menos cuatro o cinco películas que saldrán pronto. Hice una película de John Hillcoat. Es un tipo increíble con el que trabajar y aparte la película tiene un impresionante reparto de actores y personajes. Supongo que siempre se reducirá al proyecto. Hay muy buenas películas por ahí y películas bastante cutres al igual que muy buena televisión y televisión realmente horrible.
Dixon’s Vixens, Norman’s Nymphos, Daryl’s Dolls y Reedusluts. Implantes mamarios donados, bebés con tu nombre e incontables tatuajes de Daryl. ¿Por qué crees que Daryl, por encima de todos los personajes de la serie, ha inspirado a este tipo de fans femeninas?
[Risas] Umm… Hay algunos chicos allí también… Mira, él es el tipo que se supone que no tiene que ganar. Es el tipo que no ha tenido las cosas a favor toda sy vida y es el hombre que ahora, en esta situación, está dispuesto a tomar una postura, con su corazón en la mano y luchar por las cosas y está aprendiendo por lo que luchar. Él no viene con una idea preconcebida de todo lo que es bueno, que es malo, que está bien y que está mal. Está aprendiendo mientras va avanzando, lo que es una cosa muy humana, el estar abierto a cosas y luchar por lo que crees. Este tipo es el desamparado – el chico que está al lado equivocado de las vías. Para empezar, a nadie le gustaba. Ésta encontrando su valía y autoestima a través de estas personas y las circumstancias extrañas y creo que eso es algo admirable, honorable e impresionante. Ese es el tipo de tio que me gustaría ser y espero convertirme.
Tu libro de fotografías, ‘The Suns Coming Up… Like a Big Bald Head’ documenta tus viajes a través de los años. Las fotografías de las prisiones rusas de máxima seguridad son particularmente impactantes. ¿Cuál fue la historia detrás de esas imágenes?
Hice una película en Moscú y San Petersburgo con Andrey KonchalovskiyScorsese de Rusia y tiene muchos contactos. Tuvimos acceso a ciertas cosas que un montón de gente nunca tendrá la oportunidad de ver, por lo que rodamos mucho de la película dentro de una prisión de máxima seguridad. Hay una fotografía de una mano colgando de una ventana que tomé cuando estaba trabajando en el patio. Era extraño y aterrador. No quiero volver a ir a la cárcel en Rusia nunca.
¿Es importante tener todavía esa salida creativa fuera de la actuación?
Al 100 por 100. Siempre he tomado fotos. Cuando estaba tratando de aprender a tocar el bajo, mi amiga, quien es un bajista, me dijo ‘Escoge el que más te guste para tener en la mano, vas a tocarlo más si te gusta sostenerlo.’ He hecho eso con mis cámaras durante toda mi vida. Si algo se siente bien, me lo llevo conmigo. Si encuentro otro, lo llevo conmigo. Siempre voy a seguir haciendo eso.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario