jueves, 5 de marzo de 2015

Entrevista a Norman para la revista Destination, Parte I


El año 2010 y la vida era más o menos lo de siempre: terremotos, guerra, terrorismo… incluso la televisión se había vuelto un poco rancia. Simon Cowell dejó American Idol. David Hasselhoff anunció que no regresaría como juez en America’s Got Talent y Oprah seguía dominando la televisión. Pero el año no estaba totalmente lleno. HBO lanzó Broadwark Empire y NBC nos dio el fabuloso drama familiar Parenthood. Pero entonces llegó Octubre y AMC lanzó una serie para los espectadores que cambió la televisión para siempre.


The Walking Dead irrumpió en nuestras pantallas con 5,3 millones de espectadores totales y convirtiéndose así en un gran éxito casi al instante. El drama post apocalíptico no solo ha completado recientemente su exitosa quinta temporada sino que también es responsable de la creación de todo un género de entretenimiento que decenas de series han tratado de reproducir desde entonces.

Aunque el reparto de The Walking Dead fueron fascinantes desde el episodio piloto, tal vez nadie ha destacado tanto entre la audiencia como el incomprendido sureño Daryl Dixon, interpretado por Norman Reedus. De 1,78 cm de alto, con pelo largo y despeinado, intensos ojos pero desconfiados y una suave y reconfortante voz, Reedus interpreta al personaje también que puede parecer como si hubiese sido escrito específicamente para él. Pero esperad, así fue.

Cuando la audiencia vio por primera vez a Daryl durante la primera temporada, él estaba de mal humor, con un gran peso sobre sus hombros y era un tipo desaliñado que mataba sin temor hordas de zombies, pero vivía en la sombra de su hermano mayor, Merle. En general, no nos inclinamos por ir con el sureño. El nombre de Daryl por derecho propio evoca visiones de comer zariguellas y con escopetas colgadas en la parte trasera de una antigua camioneta. De alguna manera el nombre de Daryl recuerda inmediatamente al eslogan de los años 80 de la exitosa serie New Hart: “Hola, soy Larry y este es mi hermano Daryl y este es mi hermano mayor Daryl.” Pero este personaje era diferente.

Avanzando rápidamente a la quinta temporada, The Walking Dead no sería lo que es ahora sin Daryl. Para un personaje que ni siquiera estaba en los cómics originales [el personaje fue creado específicamente para Reedus] y que incluso el propio Reedus pensaba que duraría solo una par de episodios, Daryl se ha convertido en el favorito de los fans e incluso hay una campaña online para mantenerlo con vida en la serie. Mientras las capas sureñas de Daryl se han ido desprendido temporada tras temporada, el público ha conectado con el personaje como pocas veces hemos visto antes.

Los lados siempre en desarrollo de su personalidad – la confianza inexorable y tranquila que ha surgido y su innegable frescura, ha alimentado la adoración de los espectadores por Daryl. Un verdadero testimonio del talento de Reedus.

“¿Quieres saber qué era antes de todo esto.? No era nadie. Nada.” La declaración de Daryl en la cuarta temporada hace eco muy ligera y paralelamente con la carrera de Reedus. El éxito del actor de 46 años llegó bastante tarde, pero la gratificación tardía ha hecho que valga la pena la espera.

En la vida real, Reedus, quien ha estado en el negocio por más de dos décadas, es de voz suave y es muy humilde y artista. Su vida y carrera ha sido muy interesante. Nacido en Hollywood, Florida, ha vivido en varios lugares como España, Londres, Japón y Estados Unidos. Después de conocer a una chica en Asia, la siguió hasta Los Ángeles donde se terminó quedando incluso después de que ella se marchase.

Descubierto en una fiesta cuando decidió hacer una escena, a Reedus le preguntaron si quería participar en una obra de teatro – Maps for Drowners en el teatro Tiffany – como suplente. Cuando el actor principal no se presentó, Reedus obtuvo ese papel y el resto, dicen, es historia.

El ex modelo de Prada ha protagonizado varias películas incluendo la película independiente de 2013, Sunlight Jr – donde interpretó a un abusivo traficante de drogas – 8mm, American Gangster junto a Denzel Washington y Russell Crowe y muchas otras. Sin embargo, su personaje más notable hasta The Walking Dead fue Murphy MacManus en la película de 1999, Los Elegidos, junto a Sean Patrick Flanery y Willem Dafoe. La película se convirtió en un culto y puso a Reedus en el punto de mira: no necesariamente donde más cómodo se siente, pero donde sin duda pertenece.

Reedus es multicapa. Ha publicado un libro de fotografías titulado ‘The Sun’s Coming Up… Like a Big Bald Head’, es un exitoso fotógrafo, pintor, escultor y orgulloso padre de un chico de 15 años llamado Mingus, que tuvo junto a su ex pareja, la supermodelo Helena Christensen.

Mientras habla sobre la paternidad, la fama, la fortuna y ser el mata zombies favorito de la televisión, no es difícil darse cuenta de que más allá de ser súper talentoso, Reedus es realmente un gran tipo.

The Walking Dead se encuentra en hiatus ahora después del final de la quinta temporada. ¿Te sorprendió algún guión de esta temporada, como una serie de personajes principales, como Beth y más recientemente Tyresse, murieron?

Sí y no, porque la serie tiene tendencia a hacer eso, así que no es realmente impactante, pero de nuevo, al mismo tiempo te sorprende cuando lo lees u oyes que están escribiendo eso porque nos queremos mucho los unos a los otros y no sabes quien se va a ir. Y tal vez esa persona lo descubra antes que el resto para que él o ella pueda lidiarlo a su manera. Leí esos dos episodios y me sentí devastado porque me encantan ambos.

Es interesante como una serie como The Walking Dead pueda deshacerse de alguien como Beth, que era una personaje principal.

Es una alegría estar en la serie y celebrar lo que estamos haciendo todos los días con esa gente y que todo el mundo ponga el 150 por ciento todo el tiempo. Todos somos una gran familia y cuando matan a algún personaje es devastador para todos nosotros porque no quieres verlos marchar y es un poco como la vida real. Estos dos episodios eran muy buenos, pero al día siguiente ya pensabas ‘ Oh tío, ¿volveré a verle de nuevo? o ‘¿Volveré a trabajar con ella?’. Es tan trágico y al igual que le duele a la audiencia ver como un personaje muere, a nosotros también.

Hiciste la prueba para el papel de Merle Dixon que finalmente Michael Rooker terminó interpretando.

¿Sabes? Creo que en realidad ni siquiera estaba haciendo la prueba para Merle. Sé que estaba leyendo las líneas de Merle, pero ya me habían dicho que esa parte estaba cogida, así que en ese momento no sabía si es que Michael no podía hacerlo, estaba ocupado o había dicho que no, no lo sabía. Estaba emocionado por leer esas líneas, pero al mismo tiempo pensaba ‘Probablemente no va a suceder.’ ¿Sabes a lo que me refiero? [Risas] Así que pensé que ellos solo me escogerían para un episodio o dos.

¿Te sorprendió en ese momento que les gustases tanto que decidieron escribir el papel de Daryl, el hermano de Merle para ti?

No sabía que iba a ser un personaje principal, pero cuando me llamaron diciendo que Frank Darabont había escrito un nuevo personaje, Daryl, me emocioné. Estaba muy emocionado. La serie era tan distinta, única y destacaba como algo completamente nuevo y para ser sincero, cuando leí el piloto realmente no leí nada de zombies. Leí personajes y más personajes y acción y ni siquiera me di cuenta de los zombies, pero sin duda es algo que habría visto hubiese formado parte de la serie o no.

¿Te ves a ti mismo cuando emiten la serie? Algunos actores no se ven a sí mismos en la pantalla.

Sí. Veo la serie como un fan y realmente no tengo problema alguno en verme a mí mismo. Si estoy rodando un episodio no me veo mientras lo hago, pero cuando ha pasado un mes y ya hemos terminado, me gusta volver y verlo en vivo con todos los demás, pero realmente no me critico de esa manera. Miro la serie como… la edición, la música y me gusta ver lo que hacen los otros actores porque no siempre estoy allí cuando ellos están rodando sus escenas. Así que lo veo como un fan.

Creo que al inicio de mi carrera pensaría ‘Oh Dios, mira tu… estás bizco’ [risas] o ‘Oh Dios, necesitas un corte de pelo’ o ‘¿Por qué hablas así?’ Me hubiese destripado a mí mismo al principio, pero ahora que llevo haciendo esto un tiempo ya no soy así.

Dijiste en una entrevista que eras realmente inseguro cuando comenzaste a actuar y asumiste que todo el mundo te odiaba. ¿Por qué sentías eso?

Creo que era simplemente súper inseguro. Asumí que no le gustaba a la gente. Tal vez me sentía fuera de lugar o quizás no estaba contento conmigo mismo, no lo sé. Cuando empecé pensaba “Dios, estoy tratando de encajar y nunca va a funcionar.” Creo que en general soy una persona insegura.

¿Crees que algo de eso tenía que ver con tu infancia, el divorcio de tus padres y el impacto que tuvo en ti como niño y como influyó en la persona que eres como adulto?

Oh, por supuesto. Estoy seguro de que tiene algo que ver. Creo que tipo de cosas nunca desaparecen, ¿sabes? No creo que haya suficiente terapia para eliminar por completo todo eso de tu cerebro [Risas]. Y, ¿sabes? creo que tenía incluso hasta miedo del éxito cuando empecé mi carrera como actor. Me hacía auto sabotaje. Creo que la idea que me sucediesen cosas buenas era tal fantasía que no pensaba que me ocurriría. Incluso cuando empecé a hacer todo lo hago, digamoslo, de alguna forma extraña, me ayudaba a sentirme inseguro o me ayudaba a estar en un mal lugar en mi mente. Me ayudó a hacer mejor el trabajo, si eso tiene algún sentido.

Tu madre ha tenido una vida muy vivida. Entre enseñar en Kurdistán y en Harlem a vender ataúdes que ella llamaba ‘camas eternas’ y ser Playmate [Risas]. Ha hecho de todo.

Sí, mi madre es divertidísima y es una mujer única. Es una persona muy fuerte y también de mente. Ella cree lo que dice y lucha duro por lo que hace y soy muy fan de mi madre. Estoy muy impresionado con ella todo el tiempo. Ahora ella vive en Austin, Texas. Se acaba de mudar.

¿Ella no ve a su nieto Mingus todo lo que le gustaría?

Sí, definitivamente lo veía más cuando ella vivía en Nueva York, pero Mingus ya tiene 15 años. Es más guapo que yo. [Risas]

¿Eres un padre práctico o más relajado?

Soy un poco de ambas cosas. Trato de ser su amigo tanto como sea posible, pero también soy un padre estricto cuando se trata de algunas cosas. Tiene una cantidad loca de deberes para tener 15 años. Él vendrá a las cinco de la tarde de clase y haremos los deberes hasta las once de la noche. Es una locura.

¿Cómo es de difícil para ti mantener a tu hijo de quince años lo más normal posible cuando su padre es uno de los personajes más populares en una de la series más populares de la televisión?

Lo lleva muy bien. Quiero decir, su madre es famosa y ella era mucho más famosa que yo cuando la conocí. Ella es una especie de icono en su trabajo y él lo ha manejado desde una edad muy temprana, pero aún tiene que lidiar con muchas cosas. Realmente no me gusta que la gente nos tome fotos cuando estamos juntos porque tiene su propia vida y ya es bastante complicada ser un chico de 15 años, ¿sabes? Sobre los medios sociales y cosas de ese estilo, ni siquiera puede tener una página de Facebook porque hay muchas páginas falsas de él pretendiendo ser él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario