Rick Grimes es el personaje que mantiene en pie The Walking Dead. El policía interpretado por el británico Andrew Lincoln (Londres, 1973) es el que marca los tiempos y a través del cual el espectador absorbe los sentimientos que acompañan a esta serie sobre un apocalipsis zombi. A través de Rick el espectador ha sentido la sensatez ante un mundo lleno de monstruos (sobrenaturales y humanos), el desprecio por la maldad, el instinto de supervivencia, la apatía ante lo inevitable, las ganas de luchar, la locura y en esta última temporada, la paranoia y la radicalización ante las amenazas. The Walking Dead acaba de cerrar su quinta temporada (en España en el canal Fox) manteniendo los excelentes números de audiencia (15,8 millones de espectadores vieron en EE UU el último capítulo) y con cada vez más adeptos a esta mezcla de drama humano y serie fantástica, donde los zombis hace tiempo que perdieron protagonismo ante los peligros creados por los humanos. ¿Hasta cuándo aguantará cuerdo este personaje? “No puedo creer que siga vivo, si siguen empujando a mi personaje a sitios tan diferentes, estaré más que contento de seguir haciendo esto hasta que me muerdan”, dice Andrew Lincoln en conversación telefónica desde Londres.
Lincoln, conocido anteriormente por su romántico papel en Love Actually, lleva cinco años interpretando al personaje principal de la serie. Un hombre que trata de hacer lo correcto, incluso matar a personas, si es por el bien del resto. “Rick es el mayor núcleo de la historia, pero no creo que sea imprescindible”, comenta el actor. “Carol, Glenn, Daryl, tenemos todos estos personajes maravillosos que sostienen la historia a su forma y que podrían tomar las riendas. Esa ha sido siempre la idea que se me vendió, que era un reparto conjunto, que siempre sería una reunión de actores”. Pero esta ha sido la gran temporada de su personaje, con unos capítulos y una escena final en la que se ha podido lucir: “Siempre es genial estar cubierto de sangre, dar un gran discurso y reunirte con un personaje del pasado”.
"Rick es el mayor núcleo de la historia, pero no
es imprescindible”
La quinta temporada de la serie ha sido frenética —al menos, en algunos tramos— y ha enfrentado a sus personajes a situaciones cada vez más extremas. Desde la amenaza caníbal del inicio hasta la supuesta tranquilidad de un pueblo en el que tratan de montar una sociedad desde cero. El personaje de Rick ha llegado varias veces al límite: “No creo que se haya vuelto loco, creo que está maltrecho y que ha estado en control del destino de mucha gente durante mucho tiempo. Eso provoca paranoia y asusta”.
“Me gusta cómo mi personaje ha estado involucrado este año más que nunca. Me encanta el hecho de que hayamos llegado al punto más bajo posible. Ah, y la barba más larga que he tenido nunca en mi carrera”, dice Lincoln. Se refiere con esto último a la escena en la que su personaje se afeita, algo que el actor no hacía al completo desde hacía un par de años y que rodaron en una sola toma. “Fue como hacer un proyecto de película artística. Lo hicimos de verdad, fue todo muy raro, incómodo, extraño y perfecto para la historia. Pero la que más se alegró fue mi esposa”, bromea al final. Sobre la barba de Rick y lo que representaba también habla Greg Nicotero, director de varios capítulos esta temporada: "Llevaba un par de años sin verse totalmente afeitado, así que su reacción fue muy auténtica, el ver a una persona diferente devolviéndole la mirada. Esa era la emoción que queríamos capturar".
Aquí tenéis una pequeña transcripción de la brevísima entrevista a Norman, Melissa y Steven en el programa de Jimmy Kimmel el pasado Jueves.
Pido perdón de antemano si encontráis algún error puesto que algunas cosas puede que no haya llegado a entenderlas del todo bien. Si alguien encuentra algún error puede avisarme por Facebook o en Twitter.
NOTA: La transcripción contiene spoilers del último episodio de la serie y del cómic.
Norman salió al escenario grabando con su móvil al público y también a Melissa, Steven y Jimmy. Éste le dijo bromeando que no hacía falta que él grabase ya que saldría en televisión.
A continuación Jimmy les dice que es raro verles con ropa normal y limpios a lo que Melissa responde que es raro estar vestidos así, a lo que Jimmy dice que son libres de desnudarse y Steven comienza a quitarse su chaqueta.
La primera pregunta es para Melissa. Jimmy le pregunta si es cierto que tiene miedo a estar ante mucho público a lo que ella dice que sí, que está muy nerviosa interiormente y que si no se le nota. Entonces Jimmy dice que le parece gracioso que esté aterrorizada de estar en este programa cuando The Walking Dead es la serie que aterroriza a todo el mundo y que si ha pensado en ello a lo que Melissa dice que es extraño ya que no tiene ningún problema con la serie, pero que ésto es lo más aterrador para ella.
Después Jimmy pregunta si los tres han venido juntos a lo que responden que no y Jimmy les pregunta que cuanto tiempo llevan aquí. El primero en contestar es Norman diciendo que lleva dos días en Austin y aparte menciona que su madre y su hijo están entre el público. Después Steven comenta que llegó la noche anterior y tenía en mente hacer varias cosas que al final no hizo ya que acabó en el hotel pidiendo una ensalada césar y alitas del pollo.
Siguiendo con el tema de Austin, Jimmy pregunta si habían estado antes aquí a lo que Melissa responde que sí, en los años 90 ya que estuvo en la serie Walker Texas Ranger interpretando a una doctora. Acto seguido, Jimmy hace un broma con un juego de palabras con ‘Walker’ con Melissa.
¿En serio?
Sí, le molestaba al principio porque decía ‘Ni siquiera puedo poner mi propio nombre.’ Eso es molesto, cosas así. En esos aspectos es bastante lamentable, pero lo maneja muy bien. Es un chico inteligente.
Si quisiese entrar en el mundo del espectáculo, ¿le apoyarías o le desalentarías?
Si eso es algo que quisiese hacer, le apoyaría sin importar el qué. No creo que él quiera hacerlo, sin embargo ya ha tenido ofertas para hacer este tipo de cosas y nunca ha respondido. Disney me llamó y hablaban de que querían hacer algo con él hace tiempo y me dijo ‘No quiero trabajar con Disney‘. Ha rechazado todas las oportunidades que le han ofrecido. No creo que sea algo que quiere hacer, pero si cambia de opinión, sin duda le apoyaría.
Te has convertido en el favorito de los medios de comunicación en los últimos años. ¿Cómo decides cuánto de ti mismo ofreces a la prensa?
No me importa hacer entrevistas y hablar de mí y cosas de ese estilo, pero si comienza a virar en tabloides o cosas así, no me gusta. No necesito decirte todo acerca de mí y no tengo porqué contestar a cada pregunta solo porque estemos haciendo una entrevista. Me ha tomado mucho tiempo para darme cuenta de eso y aceptar que es mi vida. No tengo porqué decirte todo solo porque tengas un micrófono. ¿Sabes?
Vi ésto con un actor, Christoph Waltz, quien estaba haciendo una entrevista y alguien le preguntó, ‘¿Qué estabas pensando cuando estabas haciendo una escena’ y respondió ‘No tengo porqué decírtelo.’ Es como un mago, no tiene porqué decir como hace su truco solo porque esté siendo entrevistado y es verdad, ¿sabes? Recuerdo una de las primeras películas que hice, lloré durante todo lo que duró y de repente empecé a recibir guiones en los que estaba llorando todo el tiempo.
Cuando haces una película y estás llorando la mayoría del tiempo, realmente lleva mucho de ti y te lleva al punto donde empiezas a ser entrevistado… le haces una prueba al director tanto como él lo hace contigo porque sabes que es lo que te están pidiendo y piensas ‘No merezco esto… como arrancarme las pelotas y dártelas’ y otras veces piensas ‘Sí, creo en ti. Vamos a por ello.’ Pero solo porque alguien te esté entrevistando no significa que tengas que decirles todo sobre ti. Creo que antes, cuando comencé a actuar pensaba ‘Wow, alguien quiere saber algo de mí. Le diré todo’ y me llevó un tiempo a cambiar y pensar ‘No, ésta es mi vida.’
Recientemente, en un vídeo de Entertainment Weekly, estabas abriendo regalos de los fans y alguien de Corea del Sur te había enviado fotografías de Mingus cuando era pequeño. ¿Cómo han podido conseguir fotos personales?
No lo sé, en cierto modo me sorprende las cosas que la gente puede conseguir hoy en día. Incluso me envían coas a mí casa, lo que me asusta. Pero no sé como pudo conseguir esas fotos. Hay un gurú en India que llegó a enviar a un representante a nuestro apartamento en Copenhague cuando Mingus era un bebé, diciendo que él era la reencarnación del hermano de este gurú que había muerto y que teníamos que ir a la India. Siguió enviando libros con dibujos y escritos intrincados que era enfermizo; todos esos diferentes símbolos de como Mingus era su hermano reencarnado. Mingus es un chico muy especial y no sé si eso es parte de ello. No sé como esa chica me envió esas fotos de él. Es una historia que no sé.
Una vez recibiste un implante de pecho de silicona de una chica porque pensóe que parecías deprimido en una entrevista. ¿Cuál es la historia?
No sé la historia que hay detrás del implante más que la nota que incluía y que ponía ‘Parecías deprimido.’ Ese implante ya se ha convertido en algo famoso. Todavía lo tengo en mi tráiler en Georgia y lo uso como soporte para mi móvil.
El año 2010 y la vida era más o menos lo de siempre: terremotos, guerra, terrorismo… incluso la televisión se había vuelto un poco rancia. Simon Cowell dejó American Idol. David Hasselhoff anunció que no regresaría como juez en America’s Got Talent y Oprah seguía dominando la televisión. Pero el año no estaba totalmente lleno. HBO lanzó Broadwark Empire y NBC nos dio el fabuloso drama familiar Parenthood. Pero entonces llegó Octubre y AMC lanzó una serie para los espectadores que cambió la televisión para siempre.
The Walking Dead irrumpió en nuestras pantallas con 5,3 millones de espectadores totales y convirtiéndose así en un gran éxito casi al instante. El drama post apocalíptico no solo ha completado recientemente su exitosa quinta temporada sino que también es responsable de la creación de todo un género de entretenimiento que decenas de series han tratado de reproducir desde entonces.
Aunque el reparto de The Walking Dead fueron fascinantes desde el episodio piloto, tal vez nadie ha destacado tanto entre la audiencia como el incomprendido sureño Daryl Dixon, interpretado por Norman Reedus. De 1,78 cm de alto, con pelo largo y despeinado, intensos ojos pero desconfiados y una suave y reconfortante voz, Reedus interpreta al personaje también que puede parecer como si hubiese sido escrito específicamente para él. Pero esperad, así fue.
Cuando la audiencia vio por primera vez a Daryl durante la primera temporada, él estaba de mal humor, con un gran peso sobre sus hombros y era un tipo desaliñado que mataba sin temor hordas de zombies, pero vivía en la sombra de su hermano mayor, Merle. En general, no nos inclinamos por ir con el sureño. El nombre de Daryl por derecho propio evoca visiones de comer zariguellas y con escopetas colgadas en la parte trasera de una antigua camioneta. De alguna manera el nombre de Daryl recuerda inmediatamente al eslogan de los años 80 de la exitosa serie New Hart: “Hola, soy Larry y este es mi hermano Daryl y este es mi hermano mayor Daryl.” Pero este personaje era diferente.
Avanzando rápidamente a la quinta temporada, The Walking Dead no sería lo que es ahora sin Daryl. Para un personaje que ni siquiera estaba en los cómics originales [el personaje fue creado específicamente para Reedus] y que incluso el propio Reedus pensaba que duraría solo una par de episodios, Daryl se ha convertido en el favorito de los fans e incluso hay una campaña online para mantenerlo con vida en la serie. Mientras las capas sureñas de Daryl se han ido desprendido temporada tras temporada, el público ha conectado con el personaje como pocas veces hemos visto antes.
Los lados siempre en desarrollo de su personalidad – la confianza inexorable y tranquila que ha surgido y su innegable frescura, ha alimentado la adoración de los espectadores por Daryl. Un verdadero testimonio del talento de Reedus.
“¿Quieres saber qué era antes de todo esto.? No era nadie. Nada.” La declaración de Daryl en la cuarta temporada hace eco muy ligera y paralelamente con la carrera de Reedus. El éxito del actor de 46 años llegó bastante tarde, pero la gratificación tardía ha hecho que valga la pena la espera.
En la vida real, Reedus, quien ha estado en el negocio por más de dos décadas, es de voz suave y es muy humilde y artista. Su vida y carrera ha sido muy interesante. Nacido en Hollywood, Florida, ha vivido en varios lugares como España, Londres, Japón y Estados Unidos. Después de conocer a una chica en Asia, la siguió hasta Los Ángeles donde se terminó quedando incluso después de que ella se marchase.
Descubierto en una fiesta cuando decidió hacer una escena, a Reedus le preguntaron si quería participar en una obra de teatro – Maps for Drowners en el teatro Tiffany – como suplente. Cuando el actor principal no se presentó, Reedus obtuvo ese papel y el resto, dicen, es historia.
El ex modelo de Prada ha protagonizado varias películas incluendo la película independiente de 2013, Sunlight Jr – donde interpretó a un abusivo traficante de drogas – 8mm, American Gangster junto a Denzel Washington y Russell Crowe y muchas otras. Sin embargo, su personaje más notable hasta The Walking Dead fue Murphy MacManus en la película de 1999, Los Elegidos, junto a Sean Patrick Flanery y Willem Dafoe. La película se convirtió en un culto y puso a Reedus en el punto de mira: no necesariamente donde más cómodo se siente, pero donde sin duda pertenece.
Reedus es multicapa. Ha publicado un libro de fotografías titulado ‘The Sun’s Coming Up… Like a Big Bald Head’, es un exitoso fotógrafo, pintor, escultor y orgulloso padre de un chico de 15 años llamado Mingus, que tuvo junto a su ex pareja, la supermodelo Helena Christensen.
Mientras habla sobre la paternidad, la fama, la fortuna y ser el mata zombies favorito de la televisión, no es difícil darse cuenta de que más allá de ser súper talentoso, Reedus es realmente un gran tipo.
SpoilerTV ha dado a conocer los títulos y las pequeñas sinopsis de los episodios restantes de la quinta temporada, es decir, desde el episodio 5×13 al episodio 5×16, el cual tendrá una duración mayor de la que tienen los episodios normalmente.
A continuación podéis leer los títulos y sinopsis traducidas:
5×13 – Forget [Olvidar]
Mientras Rick y los otro siguen aclimatándose a su nuevo entorno, lo consideran una vuelta a la normalidad.
5×14 – Spend [Pasar]
Mientras tratan asegurar un nuevo hogar, Rick y el grupo se enfrenta a retos y cuestionan la utopía en la que se encuentran.
5×15 – Try [Intentar]
Cuando la vida dentro de los muros comienza a imitar la vida del exterior, el grupo se da cuenta que la vida protegidos quizás no pueda ser posible.
5×16 – Conquer [Dominar]
Daryl se encuentra el peligro mientras está fuera. Rick y el grupo se sienten como extraños en Alexandría, donde los problemas acechan tras las verjas.
FUENTE: Norman Reedus Spain